La
interculturalidad
Se refiere a la interacción entre
culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural
está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y
convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una
relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin
embargo no es un proceso exento de conflictos, estos se resuelven mediante el
respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. Es
importante aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la
interacción que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino además
la que sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un
pobre, un marxista y un liberal, etc.
PATRIMONIO NACIONAL
Elemento principal que representa a un determinado país.
Es la identidad de una nación con su riqueza natural único en el mundo; mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección, conservación, formación, promoción, puesta en valor y defunción del patrimonio cultural de la nación.
El patrimonio Nacional está formado por todos los bienes que posee un país.
Nuestro patrimonio es un TESORO, que recibimos de nuestros ANTEPASADOS, que debemos CUIDAR Y PRESERTVAR. El patrimonio nacional se divide en dos:
Patrimonio natural
Conjunto de fauna y flora conocida como la herencia de la humanidad.
Es un simbolo natural del Peru.
LAS LOMAS DE MONGON - SAN RAFAEL
Patrimonio cultural
Es el producto de la actividad humana.
Constituido por elementos historicos que
identifican a un país y región.
Acontesimiento elaborados antiguamente y
representado en la actualidad.
PATRIMONIO
MATERIAL:
RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE CASMA
El MUSEO ARQUEOLOGICO SECHIN
El sitio arqueológico
de Sechín se encuentra ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Casma
y a 5 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, sobre la falda norte del cerro
Laguna a 90 metros sobre el nivel del mar. El clima es cálido, seco y con pocas
precipitaciones al año. El mar se encuentra a poco más de 10 kilómetros de
distancia.
Lo integran cinco
edificios, una galería lítica y una plaza semi hundida. Dos edificios ocupan el
centro, los tres restantes se ubican a los lados Este, Sur y Oeste, separados
por pasajes.
Los edificios
centrales forman una unidad, pero estan construidos con diferentes materiales,
el más antiguo es de barro, y el siguiente de piedra, encerrando al anterior.
Ocupan un área de 2,600 m2.
SECHIN BAJO
La estructura más antigua del Perú
encontrada hasta el momento se halla en el complejo arqueológico de Sechín Bajo, en Áncash. La historia de
nuestro país tiene hoy un nuevo capítulo.
Las veinticinco pruebas de fechado
carbónico hechas en la zona no dejan espacio a la duda. Aquella plaza circular,
con diez a doce metros de diámetro encontrada en el complejo arqueológico
Sechín Bajo, es hasta hoy la estructura más antigua hallada en el Perú. Tiene,
aproximadamente, 5.500 años de antigüedad. Sus descubridores, arqueólogos
alemanes y peruanos, no pueden estar más felices.
PAMPA COLORADA CASMA
se encuentra a unos 15 km de la ciudad de
Casma, a lo largo del margen izquierdo de la carretera de Yaután.
Las líneas se construyeron mediante la
eliminación de la capa superior del suelo, la creación de líneas de
aproximadamente 20 cm de ancho, y tan grande como 25 metros de largo. Son
claramente visibles desde las cimas de las colinas cercanas.
La edad de estos geoglifos y líneas se
presume que es de 3.200 a 2.800 años (aproximadamente el mismo período que la
cultura Nazca y la cultura Sechín cerca). Por supuesto, esto plantea la
cuestión de la relación entre las dos culturas.
MOXEQUE
Se ubica a unos 16 km de Casma, siguiendo
por la carretera a Huaraz unos 2 kilómetros más allá del desvío que conduce al
sitio arqueológico de Sechín existe una trocha carrozable al borde de una
colina que luego de 7 kilómetros a través de Pampa Rosario pasa a través del
lugar antes de llegar al actual pueblo de Moxeke (Mojeque)
Es otro conjunto con plazas amplias,
unidades habitacionales, terrazas, cementerios; destacando una gran pirámide
escalonada, cuyas terrazas se comunican mediante escalinatas desde el ingreso
principal a lado Noroeste.
CHANQUILLO
Ubicado a 15
kilómetros al sur de Casma, su rasgo más prominente es una fortaleza
estratégica mente ubicada en la cima de un cerro. Para llegar a este se toma el
camino que va hacia el sector de San Rafael o se escoge el desvió hacia el este
en el Km 361 de la Panamericana Norte, que conduce por un camino de cascajo
durante 2 kilometros.
El observatorio, de una antigüedad de más de 2.000 años, está
conformado por trece torres alineadas de norte a sur. Chankillo (o Chanquillo)
es un antiguo complejo monumental en el desierto costero del Perú, que se
encuentra en el Oasis de Casma-Sechin en el Departamento de Ancash del
Perú. Las ruinas incluyen la cima del cerro Chankillo Fortaleza, el
cercano trece torres observatorio solar, y las áreas residenciales y de reunión. Las
Trece Torres se han propuesto para haber sido un observatorio solar construido
en el siglo cuarto.
Está a la altura del Km. 345 de la
carretera Panamericana Norte y a orillas del mar, muy cerca de él se encuentra
el Campamento Turístico Las Aldas y la caleta de pescadores La Gramita.
Ocupa gran área, donde se levantaron
edificaciones construidas con piedras y mortero de barro, aprovechando una
elevación rocosa y una pampa desértica, que conserva valiosos testimonios
correspondientes a varios períodos de la arqueología nacional. Ocupa gran área,
donde se levantaron edificaciones construidas con piedras y mortero de barro,
aprovechando una elevación rocosa y una pampa desértica, que conserva valiosos
testimonios correspondientes a varios períodos de la arqueología nacional.
PETROGLIFOS DE PALLKA
Ubicados entre 610 - 672msnm. Distribuidos
a lo largo del camino prehispánico que atraviesa el sitio de Pallka hacia el
Cerro Quiuchan ubicado en la confluencia de los ríos grande y Yaután.
Aproximadamente a lo largo de 1km. Hacia el oeste del sitio de Pallka.
PETROGLIFOS
DE JAIHUA
Ubicación:
A 572 msnm. cerca de la mina de extracción de diorita, en el poblado de
Jaihua ( 28 Km. Hacia el Oeste de Yaután ) . Fueros plasmadas aquí figuras
representando aves y hombre en actitud posiblemente de caza, reptiles y
mamíferos. Este sitio arqueológico se
relaciona con el templo de Palka, que se sitúa a unos cuantos kilómetros de
Jaihua.
UBICACIÓN
A la margen izquierda
del valle de Sechín, a dos kilómetros al Este del templo-palacio de Sechín, es
fácil de distinguir las montículos (edificios) arqueológicos, que parecen
cerros naturales.
DESCRIPCION
El complejo ocupa una
extensión aproximada de 50 hectáreas o más, donde destacan varios montículos
artificiales, plazas, pozos circulares semihundidos, plataformas, senderos, etc
Fue explorado por
primera vez por Julio C. Tello en 1937, comprobando que el montículo más
grande, es un ciclópeo edificio de 300 m. de largo, por 250 m. de ancho y cerca
35 m. de altura.
Está construido desde
la base con enormes piedras, algunas pesan más de diez toneladas, talladas en
los vanos y/o esquinas, y casi en la forma natural en los muros, habiendo en la
parte superior y central una construcción con adobes cónicos hechos a mano y de
gran tamaño conservando algunos bajo relieves policromos y pintura mural.
SITIO
ARQUEOLÓGICO MANCHAN
El Sitio Arqueológico Manchan se
encuentra emplazado principalmente en el cerro Manchan, del cual toma su
nombre, a la altura del km. 370 de la Panamericana Norte distrito y
provincia de Casma, departamento de Ancash. Este sitio arqueológico se
encuentra dividido por la Panamericana Norte en dos sectores;
fue uno de los importante centros administrativos de la Cultura Chinú,
correspondiendo cronológicmanete al periodo Intemedio Tardío, que
posteriormente fue ocupada por los administradores Inca, luego de la
consquista del señorío. Evidencia de la ocupación Inca se encuentra en
las remodelaciones y construcciones nuevas de estilo Inca.
PATRIMONIO
INMATERIAL:
Expresiones de la cultura viva(danza, medicina tradicional, arte popular,
leyendas, gastronomia, ceremonias, costumbres, etc.)
DANZA GUERREROS DE SECHIN – ANCASH
DESCRIPCION DE LA
DANZA
esta danza representa a una época llamado, periodo formativo temprano (2000-1500 a. c. ) ; donde los habitantes Vivian basados en una economía agrícola estable ,desarrollándose también la cerámica ,residían en aldeas cohesionadas y asociadas a grandes centros ceremoniales de forma piramidal que dieron sustento a un sistema de culto religioso uniforme y muy desarrollado .el nombre de la danza se debe al centro ceremonial de sechin de la provincia de Casma del departamento de Ancash y a las figuras que fueron grabadas en las grandes piedras de guerreros y escenas de guerras, que definían la diferencia entre clases sociales y grupo de vencedores y vencidos ( los sacerdotes y guerreros asumiendo la dirigencia de la comunidad , mientras los artesanos , los campesinos y quizás los prisioneros de guerra en dependientes)mostrando así los antiguos centros que evidencian el desarrollo de la actividad guerrera en nuestro país.
las danzas del departamento de Ancash que fueron
presentadas juntas por primera vez por la asociación Ancash, y otras entidades
culturales en agosto del 2008, tienen una gran riqueza en su representación
, en cuanto a vestuario ,música o cantos características muy definidas que a
través del tiempo y como producto de la migración y el mestizaje le dan
características propias, sin embargo en las provincias de Casma y santa,
sus danzas fueron recreadas para darles una identidad más autóctona como es el
caso de la danza "los guerreros de sechin y " de la provincia de Casma
y la danza del "punkuri" o llegada del dios con de la provincia del
santa. Danzas basadas específicamente a hechos culturales bien definidos.
CUENTOS MITOS Y LEYENDAS
LA PIEDRA LISA
ASD
Cerca de las ruinas de Sechín existe una piedra muy lisa y pulida que al reflejarse en ella los rayos del sol iluminan los contornos con viva luz, fenómenos que ha originado la siguiente leyenda: Se refiere que en una época muy lejana, un cacique de la región, quiso construir un puente sobre uno de los brazos del río. Para llevar a cabo tal obra colosal prometió en matrimonio a su bella hija al varón esforzado, que antes del amanecer del tercer día después de la fecha fijada, trajera una piedra tan grande, como para servir ella sola de puente.
Un gallardo mozo se ofreció a cumplir tal hazaña, llevado por la pasión que sentía por la hija del cacique trepó hasta la altura y, escogió una piedra colosal, empezó hacerla rodar, pero el tiempo lo venció y hallándose cerca al río el sol apareció.
La piedra a queda allí donde se cumplió el plazo y el reflejo del astro rey es como una señal misteriosa que recuerda que el acto que el bravo muchacho quiso cumplir llevado por una pasión sobrehumana.
Cerca de las ruinas de Sechín existe una piedra muy lisa y pulida que al reflejarse en ella los rayos del sol iluminan los contornos con viva luz, fenómenos que ha originado la siguiente leyenda: Se refiere que en una época muy lejana, un cacique de la región, quiso construir un puente sobre uno de los brazos del río. Para llevar a cabo tal obra colosal prometió en matrimonio a su bella hija al varón esforzado, que antes del amanecer del tercer día después de la fecha fijada, trajera una piedra tan grande, como para servir ella sola de puente.
Un gallardo mozo se ofreció a cumplir tal hazaña, llevado por la pasión que sentía por la hija del cacique trepó hasta la altura y, escogió una piedra colosal, empezó hacerla rodar, pero el tiempo lo venció y hallándose cerca al río el sol apareció.
La piedra a queda allí donde se cumplió el plazo y el reflejo del astro rey es como una señal misteriosa que recuerda que el acto que el bravo muchacho quiso cumplir llevado por una pasión sobrehumana.
Hace muchos años, cuando los padres de la Iglesia se hallaban en una agitada actividad misionera por esta región, para engrosar las filas de la feligresía; llegaron al hoy centro poblado de Huanchuy dos padres misioneros.
Tanto era el sufrimiento y privaciones, que mostraban una talante tan maltrecha, que daban la impresión de ser fotografías vivientes del Divino Bautista en medio del desierto, unos frailes de aquellos cuyas manos tipo Lazarillo de Thormes, con el semblante fláccido, las caras enjutas de carnes pasadas a disimulo por lo crecido de las barbas. Se movilizaban sobre unos jacos que en nada eran envidiables, es que sin temor a alejarnos de la realidad osamos decir que parecían casi radiografías solípedas, si conducían a sus jinetes dos leguas de otro a ocaso, era mucho.
Llegaron a aquellos lugares en los tiempos del calor sofocante de febrero; calor que hizo que, nuestros precursores de virtud, tocaran muchas puertas con la intención de hallar algo en que humedecer los labios y aplacar la sed, pero como en muchas de ellas no encontraron ni el ofrecimiento de un sendo mate de agua fría, optaron por tomar mejor camino hasta encontrar algo de beber.
Desde arriba, Dios viendo el aprieto en que se hallaban sus enviados, hizo que luego de caminar un corto trecho tocaran a la puerta de una casa donde al saludo de “ave Maria Purísima”, les salio al encuentro un niño que había quedado al cuidado de la casa, aunque por un momento el niño creyó hallarse frente a frente con dos seres de ultratumba, de los que tanto había oído hablar, se calmo algo, pero dubitativo aun si eran mujeres, por los hábitos que llevaban o eran varones, por lo crecido de las barbas ralas; tomo partido por lo primero y se armo el siguiente dialogo.
CURA.- Dios te bendiga criatura del señor. Suerte tenéis que el padre celestial os envía su santa bendición por boca nuestra.
NIÑO.- ¿Qué quereste señora?
CURA.- Pajarillo dulce, ¿no habéis visto antes un sacerdote?, así vestimos los mensajeros del cielo.
NIÑO.- No he visto nunca, solo vi en la hacienda un taita cura que se había puesto dos espejos encima de sus ojos.
CURA.- Fue un hermano nuestro; también nosotros somos taita curas como aquel que viste, esos dos espejos que dices eran lentes.
NIÑO.- Quimporta eso, ¿digamiste que queren?
CURA.- La sed nos devora y el espíritu divino nos dice que aquí nos darás algo de beber y si fuere posible............
Sin esperar mas palabra el niño volvió sobre sus pasos y al minuto salio con un cantarito de arcilla negra conteniendo chicha para ofrecérselo a los taitas curas.
Apenas vieron el liquido los sacerdotes con fuerza de flaqueza rieron mientras daban gracias al eterno; sin perder un segundo, alargo uno de ellos el brazo para coger el recipiente.
Tan sedientos estaban que mientras uno tomaba, el otro mojaba los dedos en las gotas que dejaban escapar sobre sus barbas el compañero, para llevárselo a la boca; llegado su turno, el segundo no encontró sino algo más que unos tragos de líquido, por lo que era menester pedir uno más, el que de inmediato les fue servido.
Cesado la sed y con el tercer cantarito de chicha entre las manos se sentaron para tomar sombra y hacer comentarios de elogio por aquel niño, quien, no obstante su corta edad, no tenia mas de 7 a 8 años, era tan bueno y atento, reían de haber tomado sombra y haber saboreado la chicha.
Antes de dar término al último sorbo, uno de los frailes le dice al niño que pronto retornarían trayéndole algunos regalos. Finalmente se escucha la siguiente conversación:
CURA.- Hijo mió, decid a tus padres que la bendición del señor queda en vuestra casa. Di, ¿Cuánto queréis que os paguemos por la chicha que tan gustosa la hemos hallado?
NIÑO.- Mi mamita ha dicho que toda la chicha la regalemos porque….
CURA.- Porque ha de ser muy buena tu mamacita, ¿verdad angelito?.
NIÑO.- No taita cura, no es por eso, ha dicho así porque en el cántaro que guardo la chicha para que madure (para que fermente quería decir) ayer encontró dos ratones muertos.
CURA.- (alzando el recipiente con gesto iracundo y los ojos tan abiertos que se le quería escapar de cólera). Demonio diminuto, y ¿Por qué no dijiste antes?, pues para que otra vez no te burles de nadie voy a romper este cántaro en tu cabeza de iguana.
NIÑO.- (levantando las manos en gesto suplicante exclama). No, no taita cura porque si lo quebra, ¿en que se va a orinar mi mamita?.
Suficientes fueron estas palabras del niño para que los padres misioneros cabalgaran sobre sus jacos y pusieran proas al viento, prometiendo no volver jamás a este pueblo por lo que les había pasado como en ningún otro lugar.
Desde entonces por muchos años no volvió a pisar estas tierras religioso alguno, porque los padres de nuestro relato, por doquier, encontraron a otros misioneros a quienes pasaban la voz de la condición bárbara de estas gentes, aludiendo que se hallaban a un paso de la antropofagia, de manera que era dificil salir de allí, si algún extraño caía entre sus manos; razón bastante para aconsejar que ningún otro se arriesgara ir allá so pena de dar cuenta a Dios antes de llegada la hora.
ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD
- Diversidad étnica· Diversidad lingüística.·
- Las lenguas maternas· Respeto a la diversidad cultural.
- La interculturalidad que poseemos todos los peruanos.
- Las costumbres y tradiciones comunes.·
- El ser participes en forma positiva de un mismo proceso histórico.
En casma la Pluriculturalidad se demuestra a traves de los simbolos patrios:
gracias.
ResponderEliminarSería bueno que agregaras el significado de los colores de la bandera y el de los elementos que conforman el escudo. Muy buena información.
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